Combatir el Insomnio

Una mala calidad del sueño o dormir pocas horas, puede acabar teniendo graves consecuencias para la vida diaria. Cansancio, falta de concentración o incluso desórdenes mentales como la depresión pueden ser el resultado de un Insomnio continuado en el tiempo. El insomnio es una dolencia que afecta a un gran porcentaje de la población. Se estima que hasta un 30 % de la población sufre problemas relacionados con el sueño.

¿Qué hacer contra el Insomnio? Lo primero que debemos hacer es intentar identificar las causas que lo producen y tratar de actuar cambiando nuestros hábitos de vida, sobre todo a la hora de irnos a la cama. En la mayoría de los casos este cambio de hábitos es suficiente para reducir o incluso eliminar el problema. El ejercicio físico y una dieta saludable pueden también ser muy beneficiosos para combatir el Insomnio.

CBD contra el Insomnio

El Cannabidiol es un fitocannabinoide presente de forma natural en la planta del cannabis. No es el único, se sabe que existen más de 100 cannabinoides diferentes incluyendo el famoso THC o Delta-9-Tetrahidrocannabinol. A diferencia del THC, el CBD no tiene efectos psicoactivos, sino todo lo contrario, se comporta como antagonista del THC y tiene unas propiedades medicinales que están empezando a asombrar a toda la comunidad científica mundial.

Nuestro propio cuerpo cuenta con un Sistema Endocannabinoide que genera sus propios cannabinoides. Estos compuestos, junto a un conjunto de receptores situados por todo el sistema nervioso, regulan una gran cantidad de funciones y procesos del cuerpo. Estos procesos incluyen aspectos tan importantes como el apetito, el dolor, el estado de ánimo o incluso los ciclos de sueño. El CBD es capaz de interactuar con nuestro Sistema Endocannabinoide. Aumentando su concentración en el cuerpo se consiguen unos efectos muy beneficiosos en aspectos como la reducción de la ansiedad, el alivio del dolor o la regulación del sueño, entre muchos otros.

La administración en dosis controladas puede ayudar en gran medida a eliminar los problemas de Insomnio y a conseguir un mejor descanso. Está demostrada su seguridad y su efectividad como alternativa a los peligrosos somníferos, que nos pueden llevar a la dependencia o incluso  a agravar el problema si no se siguen las indicaciones del médico.

Pero, ¿cuantas gotas de CBD hay que tomar para dormir mejor? ¿Cuál es la dosis de CBD recomendable para cada persona? No hay una respuesta correcta. ya que hay que tener en cuenta factores como la edad, el peso, el estado de forma o simplemente la estructura del sistema endocannabinoide de cada uno. También dependerá de la concentración de CBD que tenga el aceite. Es recomendable empezar con pocas gotas e ir subiendo hasta alcanzar el efecto deseado. La mayoría de pacientes empiezan a notar mejoría con apenas unas pocas gotas de producto. 

 

Estudios sobre CBD e Insomnio

Numerosos estudios y artículos científicos avalan la efectividad del Cannabidiol para tratar la ansiedad y los problemas relacionados con el sueño. Sin embargo la mayoría se refieren a estudios preclínicos y ensayos en roedores. Por ello es indispensable establecer una metodología adecuada para llevar acabo ensayos clínicos que aporten las evidencias científicas necesarias con el fin de desarrollar tratamientos farmacológicos con CBD para tratar el insomnio y la ansiedad.

A continuación vamos a analizar los últimos estudios que se refieren a este extraordinario cannabinoide como alternativa natural para el tratamiento de la ansiedad y el insomnio. La mayoría de ellos aportan pruebas sólidas de que el Cannabidiol es muy eficaz contra estas comunes dolencias. Los estudios se refieren en su mayoría al tratamiento de la ansiedad, que es la causa más común del Insomnio.

Un estudio doble ciego llevado a cabo en 2011 demostró la efectividad del CBD en el tratamiento de un tipo de ansiedad muy común, el Desorden de Ansiedad Social Generalizada. Se administraron dosis altas de hasta 600 mg por día, quedando demostrada la falta de efectos secundarios y la eficacia para reducir la ansiedad en este tipo de pacientes.

Cannabidiol Reduces the Anxiety Induced by Simulated Public Speaking in Treatment-Naïve Social Phobia Patients

Neuropsychopharmacology. 2011 May; 36(6): 1219–1226.

Autores: Bergamaschi MM, Queiroz RH, Chagas MH, de Oliveira DC, De Martinis BS, Kapczinski F, Quevedo J, Roesler R, Schröder N, Nardi AE, Martín-Santos R, Hallak JE, Zuardi AW, Crippa JA.

Es muy interesante la revisión de estudios preclínicos en roedores y estudios clínicos en pacientes humanos sobre el potencial terapéutico del CBD en el tratamiento de desórdenes psiquiátricos, incluido el estrés post-traumático y la ansiedad. Una revisión llevada a cabo por Cristina Campos y su equipo. Queda demostrada la efectividad del CBD para tratar este tipo de dolencias.

Multiple mechanisms involved in the large-spectrum therapeutic potential of cannabidiol in psychiatric disorders

Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci. 2012 Dec 5; 367(1607): 3364–3378.

Autores: Alline Cristina Campos, Fabricio Araújo Moreira, Felipe Villela Gomes, Elaine Aparecida Del Bel, and Francisco Silveira Guimarães.

Cabe destacar también el caso de estudio reportado por la prestigiosa investigadora Shannon S. En este caso queda demostrada la efectividad del Aceite de cannabis para la ansiedad y el Insomnio en personas que han sufrido una situación de Estrés Post- traumático.

Effectiveness of Cannabidiol Oil for Pediatric Anxiety and Insomnia as Part of Posttraumatic Stress Disorder: A Case Report.

Perm J. 2016 Fall;20(4):108-111.

Autores: Shannon S, Opila-Lehman J.

En una revisión de toda la literatura publicada desde el año 2014 sobre cannabinoides y sueño, queda clara la efectividad de los cannabinoides y especialmente el CBD para el tratamiento de los problemas de sueño.

Cannabis, Cannabinoids, and Sleep: a Review of the Literature.

Curr Psychiatry Rep. 2017 Apr;19(4):23.

Autores: Babson KA, Sottile J, Morabito D.

Ya en al año 2006 un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México demostró la efectividad del CBD para regular los ciclos de sueño en ratas de laboratorio.

Cannabidiol, a constituent of Cannabis sativa, modulates sleep in rats.

FEBS Lett. 2006 Aug 7;580(18):4337-45. Epub 2006 Jul 10.

Autores: Murillo-Rodríguez E, Millán-Aldaco D, Palomero-Rivero M, Mechoulam R, Drucker-Colín R.

En el año 2013 otro interesante estudio preclínico en ratas, llevado a cabo en la Universidad de Sao Paulo en Brasil, concluye que el CBD es capaz de aumentar el tiempo y la calidad del sueño.

Effects of acute systemic administration of cannabidiol on sleep-wake cycle in rats.

J Psychopharmacol. 2013 Mar;27(3):312-6.

Autores: Chagas MH, Crippa JA, Zuardi AW, Hallak JE, Machado-de-Sousa JP, Hirotsu C, Maia L, Tufik S, Andersen ML.

Por último vamos a destacar un ambicioso estudio cruzado aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo realizado este mismo año de 2018 en Brasil. En este ensayo clínico, se suministró CBD a 27 voluntarios sanos sin problemas de sueño dosis altas de Cannabidiol (300 mg/día), quedando demostrado que el CBD no altera los ciclos del sueño de personas sanas. Este interesante estudio demuestra la seguridad y la falta de efectos secundarios del CBD. Sin embargo en las conclusiones se anima a realizar estudios complejos semejantes en pacientes con Insomnio y aumentando el número de individuos.

No Acute Effects of Cannabidiol on the Sleep-Wake Cycle of Healthy Subjects: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled, Crossover Study.

Front Pharmacol. 2018 Apr 5;9:315.

Autores: Linares IMP, Guimaraes FS, Eckeli A, Crippa ACS, Zuardi AW, Souza JDS, Hallak JE, Crippa JAS.

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